miércoles, 20 de febrero de 2013

Los periodistas NO somos comerciales

Con la misma facilidad y rapidez con la que van desapareciendo muchos de los medios de comunicación que hasta ahora nos han acompañado día a día, surgen nuevos portales informativos. El apellido les queda grande porque no son más que plataformas de publicidad enmascaradas bajo el deseo de quienes las dirigen de llenar sus bolsillos (esto me suena de algo). Aquí, como en el noventa y muchos por ciento de los casos,  la información es lo de menos, un ardid,  una excusa buenísima que hace las veces de timo para engatusar a aquellos periodistas que desean volver al mercado laboral o que quieren comenzar a labrarse un futuro en la profesión.

Si en los medios ‘convencionales’ la figura del periodista era la de menor peso y la más denostada por el resto de componentes de la plantilla, en los portales web antes mencionados la cosa cambia. Parecía difícil sí, pero el cambio es a peor. Ahora el escriba tendrá que hacer las veces de comercial y por ello se llevará un tanto por ciento de la venta. Qué buena opción, un sobresueldo, pensarán muchos. Pero nada de eso. El timo está implícito en la ‘buena voluntad’ de la empresa contratante.Negocio redondo. Un dos por uno en toda regla: el portal se queda con el artículo de forma gratuita, y paga al articulista sólo por su labor como hábil vendedor del sitio web.

Llegados a este punto tan triste yo me pregunto: ¿No sería mejor que estos ‘medios’ en lugar de buscar periodistas  se dedicaran a contratar comerciales y publicaran única y exclusivamente lo que llega a través de  notas de prensa y canales oficiales?; ¿No es hora ya de que dejen de timar a un sector que va a la deriva?; ¿No es suficiente con soportar jornadas infernales de trabajo, horas y horas de fijación ante un ordenador, numerosas páginas que rellenar, temas de fin de semana, artículos de nevera, reportajes novedosos…?

Si queremos que la profesión salga adelante tenemos que parar el tsunami 2.0 y dignificar el sector, debemos renunciar a estas ofertas de trabajo engañosas y poner en valor nuestra labor informativa. Y para ello hemos de hacer saber a quienes mandan que los periodistas escriben, no hacen fotos, ni graban recursos, ni editan vídeos… Es hora de que el Licenciado en Ciencias de la Información ejerza como tal, el fotógrafo sea quien tome las fotografías, el cámara se encargue de los recursos gráficos, y de que a final de mes haya un sueldo y  sea digno. 

2 comentarios:

  1. Ya está bien que a los periodistas se nos tome por el pito del sereno!

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  2. En tu ultimo post desgranas de forma magistral la situación que vivís los profesionales de la información en la actualidad, y es que ofertas de trabajo de ese tipo no son mas que (como bien citas) eso mismo, un timo. El caso es que me a dado por pensar, reflexionar y preguntarme ¿ y si dicho timo fuera afilado como si de un cuchillo se tratara y el periodista empezara a aceptar dichas ofertas con la escusa o mejor dicho con la necesidad de tener un trabajo?(al fin y al cabo trabajo es) ¿Y si esa situación empezara a crecer por las ganas de escribir de los nuevos licenciados y estos vieran con malos ojos tu denuncia? ¿y si ademas de esas artes oscuras de la empresa dejaran de cobrar, pero jamas se revelaran y solo lo hicieran cuando los han despedido y entonces y solo entonces abrieran sus ojos? Pues lo que pasaría seria lo que ha estado pasando en los últimos 15 años en el periodismo local en varias cabeceras y el resultado es la situación que nos encontramos, trabajo precario gracias a la crisis dirigido a un sector profesional manso y egoísta en gran parte.

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